jueves, 8 de enero de 2015

La reina Khentkaus I y la leyenda de los hijos de Ra

Buenos días, lectores del templo de Seshat.
Como os dije en la página del blog en facebook, la entrada de hoy está en cierta forma relacionada con las novedades arqueológicas en Egipto. Recientemente se ha encontrado la tumba de la reina (¡no "faraona"!) Khentkaus III, así que hoy voy a hablaros de otra tocaya suya:
Khentkaus I y la leyenda de los hijos de Ra
También Jenetkaus, Jentkaus o Khentkawes. Esta reina egipcia poco conocida por el público vivió durante la IV dinastía, y fue hija, madre y esposa de reyes, al igual que su predecesora Merneit. La mayoría de egiptólogos la consideran hija de Menkaura (más conocido por el nombre griego de Micerinos, 2532-2503 a.C.), el constructor de la menor de las tres pirámides de Gizah, debido a la proximidad que hay entre sus complejos funerarios piramidales. De su madre no se sabe el nombre, aunque quizás fuese la esposa de este faraón, Jamerer nebty. 
Menkaura y su esposa. Boston
Khentkaus I fue esposa del rey Shepseskaf (2503-2498 a.C.), sucesor de Menkaura, pero hay dudas sobre si fue madre o esposa del rey Userkaf. Sin embargo, sí se sabe que fue madre de Sahura y Neferirkara Kakai.
Esta mujer supuso el nexo de unión entre finales de la IV dinastía (bajo la cual se construyeron las imponentes pirámides de Gizah) y una nueva V dinastía. Es interesante la manera en que los egipcios explicaron el inicio de ésta. Como es habitual en las civilizaciones antiguas, cuando se quería explicar algo se recurría a los dioses.

La leyenda de los hijos del dios sol Ra
En el papiro Westcar, que se encuentra en la actualidad en el Museo de Berlín y que data de época hyksa (s. XVII a.C.), aunque es probablemente una copia de otro del Reino Medio, se nos relata el origen divino de los tres primeros reyes de la V dinastía (que no son otros que los arriba mencionados: Userkaf, Sahura y Neferirkara). 
El papiro nos dice que un mago llamado Dyedi le anuncia al rey Jufu (Keops) que una mujer llamada Ruddyedef, casada con un sacerdote de Ra, será embarazada por este dios y traerá al mundo trillizos, que un día serán reyes. Esto es lo que se llama teogamia, es decir, una concepción divina, que será usada en reinados posteriores, como en el de Hatshepsut o Ramsés II, para legitimar el reinado del faraón, haciéndose descendiente directo de un dios. El parto de esta mujer será asistido por varios dioses enviados por el propio Ra. Teniendo en cuenta que Khentkaus es la madre de Sahura y Neferirkara (y quizás de Userkaf) podemos deducir que esta mítica Ruddyedef está inspirada en la hija de Micerinos.
El nacimiento de los trillizos es descrito en el papiro así:
[...] Entonces dijo Isis: ‘No debes resistirte en su cuerpo, en este nombre tuyo de Userref (Userkaf)’. Entonces se precipitó este niño sobre sus manos y medía un codo (53 cm apróx.). Sus huesos eran firmes, el recubrimiento de sus miembros era de oro y su tocado de lapislázuli auténtico (es decir, a semejanza de los dioses. Es un niño divino). Después de cortar su cordón umbilical lo lavaron y fue colocado en un diván de ladrillo. Entonces se le presentó Mesejenet y dijo: ‘Oh rey que ejercerá la realeza en esta tierra entera’, mientras Khnum sanaba sus miembros. No debes patalear en su vientre en este nombre tuyo de Sahura. No debes ser oscuro en este nombre tuyo de Keku (Neferirkare). Tras lo cual salieron estos dioses después de haber liberado a Ruddyedet de los tres niños’[...]. 
Títulos de Khentkaus: ¿Una posible reina-faraón?
En su tumba en Gizah esta mujer aparece con los siguientes títulos: hija real, Gran Esposa Real y mwt nswt bity nswt bity. Es este último título el que crea polémica, puesto que por las características de la lengua egipcia de la época se puede traducir de dos maneras:
  • “Madre de los dos reyes del Alto y Bajo Egipto”.
  • “El rey del Alto y Bajo Egipto y madre del rey del Alto y Bajo Egipto”.
Los egiptólogos no se ponen de acuerdo, y aunque no se puede decir con certeza que llegase a ser faraón, nos queda la duda a raíz de esta posible segunda traducción.
Hay que añadir que en esta tumba también se halló una representación de Khentkaus I con un cetro, el ureus y la barba ceremonial, atributos propios de un rey, aunque su nombre jamás se ha encontrado escrito dentro de un cartucho. En el Canon Real de Turín (también conocido como Papiro Real de Turín o Lista de reyes de Turín) aparece  un rey efímero que sucedió a Shepseskaf, Dyedefptah, en el cual algunos egiptólogos ven a Khentkaus; también podría ser el llamado Tamftis por Manetón. Por tanto, ¿Fue Khentkaus sólo madre de reyes?, ¿Fue madre de reyes y reina-faraón?. ¿Era Userkaf también hijo suyo y, por tanto, fue madre de tres reyes y no de dos? Quizás la arqueología algún día nos desvele estos misterios. 

La tumba de la reina
Khentkaus I en su tumba
La tumba de Khentkaus está situada en la necrópolis de Gizah (LG 100). Aunque se encontró otra en Abusir que se creía también de esta reina, las recientes excavaciones del equipo checo dirigido por Miroslav Verner en Abusir han demostrado que este segundo complejo piramidal pertenece a otra reina, del mismo nombre pero de la V dinastía. Su complejo funerario, que está cerca del Templo del valle de Menkaura/Micerinos, consiste en:
  • Una mastaba (sus sucesores le dieron posteriormente la forma piramidal) de 45,5 x 45,8 m de planta y 16,7 m de altura. Alrededor de la pirámide se construyeron las tumbas para los cortesanos, así como las de los sacerdotes encargados de su culto, que se mantuvo durante todo el Reino Antiguo.
  • Una capilla, cuyas paredes están cubiertas de relieves que han sido seriamente dañados con el paso del tiempo.
  • Un pozo, al suroeste de la pirámide, en el que se encontró una barca solar para el viaje a la otra vida, similar a las del faraón Keops.
  • Una ciudad asociada a la pirámide, al este, con muchas calles y casas, algunas de las cuales tenían sus propios almacenes y graneros. Fue construida con ladrillos de adobe y fue probablemente el hogar de los sacerdotes y sirvientes que ejercían sus funciones en el complejo piramidal. La ciudad fue construida hacia el final de la IV o inicio de la V dinastía, y parece haber estado funcionando también en la VI dinastía.
  • Un tanque de agua.
  • Graneros.

El hecho de que Khentkaus I fuese enterrada en un enterramiento independiente es un indicio de su estatus especial. Además, fue el último miembro de la familia real de la IV dinastía en enterrarse en Gizah.
Tumba de Khentkaus I
Genealogía de Khentkaus I
Aunque es un tema confuso, a falta de pruebas arqueológicas que confirmen unas teorías u otras, se cree que Khentkaus I fue hija de Menkaura/Micerinos y hermanastra de su primer esposo, el sucesor de Menkaura, llamado Shepseskaf. Tras la muerte de éste es posible que la reina llegase a gobernar en solitario durante un periodo breve de tiempo, adoptando el nombre de Dyedefptah, aunque finalmente volvería a casarse con el faraón Userkaf. Fruto de uno de estos dos matrimonios nacieron sus hijos, Sahura y Neferirkara.
Por tanto, aunque en el relato del papiro Westcar se nos diga que los tres primeros reyes de la dinastía V eran trillizos, sólo está probado que fueran hermanos Sahura y Neferirkare. La leyenda de los hijos de Ra sólo debe ser tomada como eso mismo, una explicación legendaria.

Bibliografía y webgrafía:
SHAW, Ian. (2007): Historia del antiguo Egipto. Ed. La esfera de los libros. España, Madrid.
JACQ, Christian. (2000): Las egipcias. Ed. Planeta. España, Barcelona.
SHAW, Ian. (2007): Historia del antiguo Egipto. Ed. la esfera de los libros. España, Madrid. - See more at: http://eltemplodeseshat.blogspot.com.es/#sthash.7y3jsJdm.dpuf

2 comentarios:

  1. Creía que te podías dejar algo para añadir yo, pero lo has dicho todo: hija, esposa y madre de tres hijos trillizos o de solo dos y no de Userkaf que sería su esposo y padre de los dos anteriores. Dos posibles tumbas que finalmente solo fue una. Segunda reina gobernante después de Merneit (anterior blog del 2 de octubre 2014), que esta sí que tenía dos tumbas.

    Pero lo que sí tenía en común con Merneit es que esta “faraona” tampoco era “faraona”.

    Gracias Isa.

    ResponderEliminar

Hola, ¿Me dejas un comentario?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...